Comprarse un coche nuevo ocurre pocas veces en la vida, por ello, debemos prestar especial atención los primeros meses y años ya que uno de nuestros mayores miedos es que aparezca un arañazo, o tengamos un pequeño golpe que dañe nuestro preciado automóvil. El mantenimiento de la carrocería del coche es más importante de lo que parece, ten en cuenta que la pintura es uno de los elementos que se dañan con más facilidad. Por ello, su cuidado es fundamental para mantener su brillo y color.

Mantenimiento de la carrocería; cuestiones a tener en cuenta

A continuación, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para hacer un mantenimiento de la carrocería de tu coche, de esta forma, lucirá un aspecto como el primer día y evitarás daños permanentes en la pintura de tu coche.

– Limpieza diaria. Uno de los mayores errores que cometen los dueños de los coches con daños en su carrocería es descuidar la limpieza diaria de su vehículo. No nos referimos a un lavado cada día, sino un mantenimiento diario del coche. Y es que durante el verano nuestro automóvil va a estar expuesto a agentes externos que debemos evitar en la medida de lo posible. Los viajes aumentan durante esta época del año, las visitas a la playa, el viaje de vacaciones o al pueblo van a hacer que el coche esté lleno de polvo, suciedad, arena, etcétera. Un ejemplo claro es la aparición de mosquitos y restos de hojas y polvo que quedan atrapadas en el parabrisas y pueden acabar rayando los cristales y la pintura. La limpieza de estos elementos es fundamental para evitar daños en la carrocería. Tampoco te decimos que limpies el coche a diario, pero aprovecha aprovecha cada vez que repostes gasolina para pasarle un cepillo y echarle un poco de agua para eliminar pequeños restos de suciedad..

– Otro problema muy común en la época estival son los excrementos de aves. Y es que la eliminación de estos restos debe hacerse lo más rápido posible, la razón es que si pasan varios días los excrementos se resecan y pueden incrustarse en la pintura. Una vez los restos se incrustan en la pintura son muy difíciles de quitar y pueden provocar agujeros o la aparición de óxido. Esto se debe, principalmente, a consecuencia de la acidez de los restos y su efecto corrosivo sobre la pintura.

– Evita el sol en la medida de lo posible. Por supuesto, a nadie le gusta pagar un parking si puede aparcar en la calle. Sin embargo, a veces es una solución efectiva para proteger nuestro coche del sol y evitar los golpes y arañazos. Y es que precisamente, aparcar un coche en un parking o un garaje es una forma de cuidar de nuestro coche y protegerlo del sol. Ten en cuenta que el sol es uno de los mayores enemigos de la carrocería de nuestro coche. Con el paso del tiempo el sol acaba desgastando la pintura del coche. Tampoco te decimos que lo aparques a diario, intenta buscar sitios con sombra.

– Encerado y agua; claves del mantenimiento de la carrocería. Limpiar un coche para que quede bien, no es tan fácil como parece. Debes contar con productos básicos como una esponja, una balleta y cera. En especial, la cera es tu mejor aliada para limpiar la carrocería de tu coche y evitar daños mayores. Una de las mejores formas de encerar tu coche es echar un poco de cera líquida en el cristal cada vez que limpies tu parabrisas, en el caso de que laves tu coche mediante una manguera a presión presiones la opción de lavar con encerado. ¡No te olvides de usar una bayeta o esponja que no deje restos para que el proceso sea más efectivo!

– El mantenimiento de la carrocería mejora si limpiamos el coche una o dos meses al mes. En artículos anteriores, comentábamos las clases de limpieza de coche que existen, una de las limpiezas más efectivas y menos dañinas con tu coche es la limpieza en seco o limpieza ecológica. La limpieza en seco se caracteriza por no usar elementos químicos que puedan dañar la pintura y la carrocería de tu coche. Por ello, es la mejor opción si quieres hacer una limpieza en profundidad de tu mejor amigo. En el caso de que elijas este método, elige una compañía que encere tu coche y use productos específicos para el lavado.

¿Cómo evitar los arañazos en la carrocería del coche?

Los arañazos son el peor enemigo del dueño de un coche nuevo. Afortunadamente, hay muchos tipos de arañazos, los más pequeños suelen ser superficiales y se pueden eliminar fácilmente. En cambio, los más grandes dañan la pintura en profundidad y tienen peor solución.

Para evitar todo tipo de arañazos, lo más seguro es seguir una serie de recomendaciones:

– Guardar el coche en el garaje.

– Poner una cámara web trasera, este pequeño método te ayudará a evitar golpes en la defensa trasera.

– Tener cuidado al aparcar, de esta forma, evitarás muchos golpes innecesarios.

– Cada vez que entres en el coche observa el exterior para ver si tienes algún golpe.

– En el caso de que arañes el coche, ten cuidado porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. ¡Revisa el golpe primero y lava el coche con agua para evitar daños mayores! Después, déjalo secar un rato para mirar la profundidad y si es profunda, consulta con un taller de limpieza para ver qué se puede hacer.

– Ten cuidado con los excrementos de los pájaros, son los peores enemigos de la pintura de tu coche. Si un ave decide dejarte un regalito encima de un arañazo, igual no te das cuenta y lo empeora. ¡Recuerda, lleva una pequeña esponja y una botella con agua en el interior del coche para eliminar estos restos! ¡También puedes usar una pequeña esponja y un pulidor!

– El uso de pulidores y enceradores disimulan los pequeños arañazos. ¡Eso sí, debes frotar mucho y aplicar el producto con frecuencia para que el barniz de la pintura no sufra en exceso!

– Usa productos de limpieza que no dañen tu coche y evita los químicos. Lo más recomendable es que uses esponjas o bayetas de microfibras ya que no rayan ni dejan restos en la pintura. Otro consejo es que tengas cuidado con los túneles de lavado y la frecuencia que usas la manguera a presión. La razón es que los cepillos del túnel estropean la pintura y los jabones de los sitios que tienen manguera a presión suele ser muy agresivos! ¡Tampoco, te decimos que no lo hagas nunca, pero evítalos siempre que puedas!

Si sigues estos consejos la pintura de tu coche estará brillante y conservará su color original durante mucho tiempo. Si quieres seguir informado sobre el mantenimiento y lavado de tu coche, no dejes de visitar nuestro blog de lavado ecológico.