Entrar en un coche y que huela bien es un gusto para los sentidos. Y es que tener un coche bien cuidado por dentro y por fuera es sinónimo de una persona ordenada y responsable. Sin embargo, muchas veces el ritmo actual de nuestras vidas impide que nos tomemos un momento para limpiar nuestros coches. El problema es que un vehículo se ensucia enseguida, y contiene elementos que necesitan un mantenimiento y una limpieza constante. Uno de ellos son las tapicerías o asientos de un coche que se ensucian con mucha facilidad, en especial, si son de cuero.

Por ello, os vamos a dar unas claves para mantener los asientos de tu coche e hidratar tapicerías de cuero. De esta forma, conservarás su color y propiedades y podrás ocuparte de otros menesteres.

Limpieza de tapicerías

La clave para la limpieza de tapicerías es evitar las manchas. Sin embargo, resulta una tarea imposible si tienes niños pequeños o realizas labores comerciales y utilizas el coche cada día para transportar gente o viajar. Y no te digo nada si fumas o viajas con personas que fuman, entonces el peligro de que tu tapicería se ensucie o se estropee por una colilla es real. Por ello, te aconsejamos que tengas siempre a mano una toallita húmeda para retirar restos de todo tipo.

Existen gamuzas y bayetas de limpieza a la venta en talleres mecánicos o centros del automóvil, también a la venta en centros comerciales que puedes usar para limpiar los asientos de tu coche. El problema surge si la suciedad queda atrapada en la tapicería, debes tener en cuenta que el coche es un recinto cerrado y eliminar la humedad, los olores o la suciedad en los asientos se puede convertir en una tarea imposible sino te das cuenta a tiempo.

Una vez la suciedad y el mal olor se instala en los asientos o la tapicería despídete de quitarla fácilmente. En especial, si la tapicería es de cuero y se ensucia. Lo más seguro es que tengas que acudir a un centro especializado para que te limpien la tapicería del coche.

Además, el problema es doble, sobre todo en los asientos de cuero ya que necesitan un cuidado especial. Hidratar tapicerías de cuero del coche es fácil si la realizas cada poco. El cuero es un material duro, pero a la vez delicado que necesita un tratamiento especial para mantener sus propiedades.

Tratamiento especial y cómo hidratar tapicerías de cuero

La buena noticia es que si el cuero está dañado puedes recuperar su aspecto mediante un tratamiento profundo, la mala noticia es que tienes que hacerlo a menudo.

Para ello, debes utilizar un producto acondicionador o crema especial en combinación con una toalla de microfibras que no deje restos. También puedes optar por una gamuza con fibras semi-duras para no dañar la tapicería de tu coche. En función del estado de la tapicería, puedes usar un cepillo de cerdas blandas o semi-blandas.

Lo primero de todo es eliminar la suciedad previa y el polvo que se acumula en la tapicería. Para ello, debes aspirar el interior y limpiar a continuación para no dar tiempo al polvo a acumularse en los asientos.

Para ello, debes tratar los asientos y la tapicería con un trapo humedecido en agua y un poco de jabón, para quitar los restos de polvo que puedan quedar pegados, aségurate de que no queda ningún tipo de suciedad superficial.

Una vez hemos acabado de eliminar la suciedad, es hora de hidratar las tapicerías de cuero mediante un limpiador con una microfibra. Para ello, debes aplicarlo directamente sobre la suciedad y dejarlo reposar unos segundos.

Una vez pasado un rato para que surja efecto es hora de emular a Karate Kid y encerar. Para ello, debes hacer círculos con la bayeta siempre en el mismo sentido para quitar los restos que se queden acumulados de cera. Ten cuidado a la hora de encerar y no frotes con excesiva fuerza,

En el caso de que tu tapicería sea de color claro (blanco, beige o gris) es posible que el sol haya causado destrozos y que pierda parte del color original. ¡No te preocupes, tiene fácil solución! La clave de hidratar tapicerías de cuero es la aplicación posterior al tratamiento recuperador.

Para ello, debes usar un producto específico que mantenga una película protectora sobre el cuero para evitar que los rayos del sol decolore y cuartee el cuero. La aplicación de ceras o productos para el cuero tienen un tiempo de efecto que dura como mucho unos 3 o 4 meses. Una vez pasado este tiempo es recomendable repetir todo el proceso.

Recuerda, seguir estos pasos.

  • Limpieza
  • Hidratación de la tapicería
  • Aplicación, nutrimiento y encerado
  • Pulido final

Limpieza de asientos y plásticos

Una vez limpias la tapicería de cuero de tu coche también puedes aprovechar para hacer una limpieza en profundidad. ¡Disfrutarás del efecto de tener un coche nuevo durante un tiempo! Y es que el interior de un coche se ensucia con mucha facilidad.

El polvo y la suciedad se acumulan al ser un recinto cerrado y con poca ventilación. Da igual, que viajes con las ventanillas abiertas o cerradas. Las zonas como el salpicadero, los plásticos de las puertas, las manetas y el volante están expuestas al polvo y a agentes externos dañinos como el sol. Una limpieza del interior de un coche implica una limpieza total, desde el suelo, los asientos y por supuesto, la tapicería del coche por lo que te merece la pena aprovechar la ocasión.

Por último, te aconsejamos que no trates la tapicería de cuero de tu coche con cremas hidratantes tipo Nivea, es falso que hidrata tu coche. Todo lo contrario, envejece la tapicería y la estropea. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un centro de limpieza del automóvil y pedir consejo al respecto. ¡Ya verás cómo te recomiendan usar productos específicos!

Recuerda, que la mejor forma evitar restaurar la tapicería es un tratamiento adecuado para conservar sus propiedades, color y brillo original. ¡Y es que el cuero es muy bonito a la vista, pero necesita cuidado y mucha atención!