Cada año y desde 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cada 5 junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha es muy importante para el ser humano, el motivo es que la ONU nos recuerda la importancia que tiene conservar el medio ambiente impulsando todo tipo de acciones formativas para sensibilizar a la gente sobre la importancia de cuidar el planeta y nuestros recursos. El consumo responsable del agua es una de las actividades cotidianas que podemos hacer cada día para mejorar nuestras vidas. Y es que hay que tener en cuenta que el medio ambiente y el entorno condicionan nuestras vidas.

El hombre con su capacidad inventiva de desarrollo y tecnológica es capaz transformar y modificar el planeta haciendo todo tipo de obras de ingeniería que modifican el paisaje por completo. Varios ejemplos son las autopistas y puentes que cruzan mares uniendo países y ciudades, presas y embalses gigantescos, edificios en el desierto, etcétera. Todas estas modificaciones del paisaje junto a la ingente actividad industrial hacen que el ser humano sea el principal responsable de la contaminación y el cambio climático del planeta. Hay que tener en cuenta que el hombre tiene la capacidad de cambiar y transformar el planeta, para lo bueno y para lo malo. De ahí la importancia de dedicar todos los esfuerzos para evitar un problema que creó él mismo.

Importancia del agua

Además, va en contra suya sino lo hace a tiempo. Un ejemplo claro es la falta de lluvia y las sequías que influyen negativamente en el crecimiento de los cultivos y de las cosechas tan necesarias para el comercio y desarrollo económico de los países. La falta de cultivos y la deforestación es un problema actual al que hay que darle solución cuanto antes. Esto ocurre de forma cada vez más recurrente en el sur de España y en la costa mediterránea como Málaga, Almería y Murcia que están castigados y sufren efectos secundarios del cambio climático como erosión y desertización.

Para evitar los efectos negativos que tiene la contaminación del planeta es importante llevar a cabo y realizar avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y al cambio climático. Hay que pensar en la importancia de nuestras acciones y la huella que estamos dejando en el planeta.

Para ello es necesario adoptar hábitos cotidianos responsables como reducir, reutilizar y reciclar. Estas costumbres buscan reducir la disminución de las basuras y también es aplicable para mejorar un consumo responsable del agua. Sin embargo, de poco vale cambiar la forma de pensar de la gente si después las empresas y particulares no realizan un consumo responsable del agua.

Actividades tan normales como limpiar el coche se convierten en un problema ya que el agua es un recurso natural cada vez más escaso. En algunos municipios el problema es tan grave que tienen que trasladar agua en camiones cisterna. Sin ir más lejos, en Galicia que es una Comunidad Autónoma que no suele tener problemas de agua existen municipios como Baiona donde hay restricciones y cortes. Lo mismo sucede con sus embalses y ríos que este año han alcanzado mínimos nunca imaginables lo que ha obligado a la Xunta (Gobierno Gallego) a restringir el agua de ríos para evitar los efectos de la sequía.

Para evitar estos cortes algunos municipios restringen el uso del agua durante ciertas horas. Y es que pequeñas acciones cotidianas como lavar un coche o dejar el aguar correr en casa es un derroche de agua y energía que se puede evitar de una forma muy fácil. Los ciudadanos debemos pensar en la responsabilidad que tenemos como usuarios y llevar a cabo cambios para ayudar al planeta.

Limpiar el coche de forma responsable sin contaminar

La limpieza de un coche es una acción cotidiana que muchos españoles hacen cada semana. Sin embargo, si todos los que tienen un coche (se calcula que el parque de coches en España ronda los 27 millones de vehículos) lavaran el coche de forma responsable ahorraríamos millones de litros al año y evitaríamos una cantidad considerable de energía, además de la reducción de la contaminación. ¿Cómo? La respuesta es muy sencilla; gracias a la limpieza efectiva de un sistema de lavado ecológico.

El lavado ecológico es una forma de lavado responsable que dura en torno a 40 minutos y permite lavar un coche tanto por dentro como por fuera con una cantidad ridícula de agua. El bajo consumo de agua permite un consumo responsable de agua de menos de 4 litros por coche y una limpieza insuperable. Lo mejor de todo es que no necesita ningún tipo de conexión eléctrica y apenas contamina. La razón es que los productos usados en el proceso de limpieza son ecológicos y biodegradables.

¿Por qué es tan importante el consumo responsable del agua?

El ahorro de agua es importante ya que ayuda a mantener el crecimiento económico y la prosperidad a través de actividades tan distintas como la pesca, la industria, el transporte, incluso la pesca y el turismo. Imagina que visitas Galicia esperando ver ríos, montañas y paisajes verdes, seguro que te llevarías una decepción. Lo mismo sucede cuando te vas de vacaciones y te gusta encontrar el agua de la playa limpia al igual que en los ríos y las costas. El agua es imprescindible para la vida humana y hay que cuidarla y hay que pensar en un uso responsable cada vez que usamos el baño y el lavaplatos.

Pequeñas acciones

Antes comentábamos pequeñas acciones que se pueden hacer a la hora de lavar el coche. Podemos hacer acciones similares en casa y ahorrar agua al ducharnos en vez de bañarnos, o llenar la lavadora con una carga completa y lo mismo con el lavaplatos. Si conseguimos hacer estas pequeñas cosas estaremos ayudando al planeta ya que la suma de pequeñas acciones es mucho más de lo que piensas. La próxima vez que vayas a lavar el coche, piénsatelo dos veces y busca un sitio de lavado ecológico. ¡Ayudarás al planeta y tu coche quedará como una patena!