Lavar un coche ecológico sea eléctrico, híbrido o GLP (gas licuado de petróleo) no es muy diferente de limpiar un vehículo tipo diésel o gasolina, sin embargo, existen pequeñas diferencias que os vamos a contar en este artículo.
Lavar coches ecológicos en túnel de lavado, ¿qué precauciones debo tomar?
Partimos de la base de que un coche ecológico puede ser cualquiera de los citados anteriormente, es decir, eléctrico, híbrido o GLP. Con respecto a lo que debemos saber en caso de querer lavar cualquiera de estos vehículos es que se pueden meter en un túnel de lavado sin ningún tipo de problemas.
Eso sí, tenemos que tomar alguna precaución como por ejemplo quitar las marchas o tener cuidado con los elementos externos, del resto, no debemos temer que le pase nada a sus circuitos, sistemas eléctricos o a las baterías.
Esto se debe a que esta clase de coches están diseñados para soportar las inclemencias meteorológicas como lluvias torrenciales, tormentas, nieve y granizo. O sea que si tienes dudas sobre si usar un túnel de lavado para lavar tu coche ecológico que sepas que este está totalmente adaptado para su uso.
Eso sí, hay que tomar una serie de consideraciones y cuestiones ya que su mantenimiento es un poco diferente al del resto de vehículos. Esto se debe a que algunos de estos coches ecológicos pueden ser automáticos y en caso de hacerlo debemos tener cuidado con el encendido y los frenos.
Y es que el verdadero problema de los túneles de lavado son realmente los coches automáticos, esto se debe a que hay que desactivar el freno de mano y dejar el punto muerto, es decir, en la posición de N o neutral.
Esto es aplicable a los coches eléctricos, híbridos y automáticos aunque sean diésel o gasolina. Además de tener en cuenta esta recomendación también hay que tener cuidado con los espejos, las antenas y otros elementos que sobresalgan del vehículo como la baca o el portaequipajes del techo.
Así que ya sabes, la próxima vez que quieras lavar tu coche en un puente de lavado, sólo acuérdate de tener cuidado con los espejos y antenas y dejarlo en punto muerto.
¿Es recomendable lavar un coche ecológico a presión?
Existen varias formas de lavar nuestro coche, a mano, en un túnel de lavado o en un puente a presión.
Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas y desventajas, y el lavado a presión no es una excepción.
La respuesta sobre si es recomendable lavar un coche ecológico a presión depende. El lavado a presión está bien si se realiza de forma ocasional y no se abusa de ella. El motivo es que la presión que ejerce el agua sobre la carrocería y la pintura acaba debilitando el color.
Por no decir que si acercamos mucho la lanza y esta tiene potencia podemos acabar carcomiendo la pintura y provocar el levantamiento de algún trozo de chapa.
Esto es más peligroso todavía si lo hacemos en zonas del coche que tengan algún golpe o arañazo ya que son más propensas a perder trozos.
Recomendaciones para lavar el coche a presión
Como os hemos dicho anteriormente el lavado a presión no es malo siempre que no abusemos de este sistema y lo hagamos correctamente. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Usar la lanza a una distancia adecuada, como mínimo alejados del coche unos 50 centímetros.
- Elegir la pistola más adecuada para cada fase de lavado y según el estado de suciedad de nuestro coche.
- Es bueno comprobar si el agua que sale está muy caliente. En caso de estar muy caliente no es recomendable lavar el coche si ha llovido o hace frío por el contraste de temperatura. Lo ideal sería dejar reposar el coche un rato para adecuar la temperatura externa de la carrocería con la del agua.
- Respetar los pasos de lavado. Si en la máquina nos recomiendan usar prelavado, lavado, cera y acabado, debemos respetar el orden. Aunque eso signifique tardar más y gastar más dinero. La espera merece la pena.
- Ten cuidado con los golpes y arañazos al pasar la lanza.
- Está prohibido usar un cubo y agua para limpiar el coche. En cambio, sí podemos usar una bayeta especial para el acabado al usar el agua a presión. Eso sí, si alguien está esperando mejor saca el coche y deja el sitio para que usen la máquina.
Lavar coche ecológico a mano
Antes citábamos las diferentes formas de limpiar un coche, y el lavado ecológico es una de ellas. Este sistema se diferencia del resto en el ahorro de líquido para dejar el coche limpio como una patena pues sólo usa 4 litros de agua.
Si una hidrolimpiadora gasta 180 litros por vehículo, un túnel gasta 120 litros y un autolavado 60, el sistema de lavado ecológico de Green Wash apenas usa 4 litros y lo mejor de todo es que se hace sin productos químicos ni ningún tipo de contaminación.
Este sistema permite no sólo ahorrar agua también minimizar el uso energético al consumir menos recursos. Para ello hacemos uso de equipos de limpieza altamente eficaces e independientes que no necesitan conexión a la red eléctrica y apenas gastan agua, alrededor de unos 4 litros para la limpieza de un vehículo.
De esta forma, se limpia tanto el interior como el exterior del coche ya que se combinan con productos sostenibles que dejan la tapicería y la carrocería limpia como una patena, y lo mejor de todo, sin arañazos ni miedo a desconchar la pintura y siendo respetuosos con el medio ambiente.
Lo bueno de este sistema es que se puede usar cada poco tiempo, teniendo en cuenta que en un par de semanas un coche limpio ya está sucio, lo podemos llevar tantas veces como queramos sin tener miedo a que se estropee o dañe la carrocería ya que se trata de una limpieza totalmente libre de riesgos para nuestro coche.
¿Y tú conocías este sistema patentado ecológico?, ¿a qué esperas para probarlo? Ven a uno de nuestros centros y pide hora, ya verás cómo no te arrepientes.
Si te ha gustado este artículo no dejes de compartirlo en redes sociales así como tampoco dejes de leer nuestro blog si te ha gustado el contenido.
Buenos días, para establecer una franquicia en la Ciudad de Medellín-Colombia, cuál sería el proceso y el costo?
Ustedes venden las máquinas?
Hola Gladis, te enviamos información a tu email. Gracias por interesarte en nuestro modelo de negocio